Brindamos asesoría comercial

eficaz y especializada.

Arbitraje Comercial


Existen diversos medios alternativos, a los tribunales ya sea estatales o federales que nos ofrece el aparato judicial del Estado, para la solución de controversias que se susciten entre un particular con la autoridad o entre un particular con cualquier otro particular; entre los cuales se encuentra el arbitraje, el cual está reconocido en la legislación del Estado mexicano, en algunos ordenamientos, como por ejemplo en la Ley de Aviación Civil y en el Código de Comercio, entre otros.

Y la pregunta obligada es; ¿por qué resolver los conflictos a través de un arbitraje y no frente a las autoridades judiciales que proporciona el Estado de forma gratuita? La respuesta es sencilla y es el grado de especialización que ofrecen tanto los árbitros comerciales que intervienen para dictar la resolución final, como los abogados que de igual forma se involucran para llevar a cabo la defensa del asunto a favor de su cliente y que brindan una asesoría comercial especializada a la actividad comercial de la que trate el arbitraje.

En adición a lo antes señalado, en el arbitraje comercial encontramos un medio alternativo de solución de controversias en donde la costumbre y las mejores prácticas comerciales cobran mayor peso y son una herramienta principal y no accesoria al momento de resolver sobre el conflicto en cuestión.

¿Se puede pactar resolver los conflictos mediante arbitraje comercial en el clausulado, al momento de contratar con un particular o con alguna autoridad? ¿Si no pacté el arbitraje comercial, como medio para resolver conflictos, en el contrato de inicio, se puede pactar con posterioridad? ¿Cómo se regula y se lleva a cabo un procedimiento de esta naturaleza? ¿Puedo hacer valer la resolución con la fuerza pública del Estado, en caso que la parte condenada, no dé cumplimiento a la resolución? Y si el demandado está en el extranjero o es extranjero, ¿se puede demandar por esta vía? Todas esas preguntas le ayudamos a contestarlas y las planteamos como parte de nuestros servicios legales, al momento de asesorarlo durante la celebración de un contrato o cuando nos requiere el cliente para la defensa o ejercicio de una acción legal frente a los tribunales que nos ofrece el aparato estatal, ya sea previo o después de haber iniciado la demanda.

Comentarios cerrados.