BLOG

NEWS

El Seguro de Interrupción de Negocios puede ayudar en tiempos de COVID-19

El Seguro de Interrupción de Negocios puede ayudar en tiempos de COVID-19

¿Qué es un seguro de interrupción de negocio?

Primero requerimos señalar  la definición de Seguro de Interrupción de Negocios para saber de qué trata esta especie de seguro y luego realizar un análisis sobre si dicho producto que podamos ya tener contratado nos funciona para amortiguar las pérdidas y daños ocasionados a nuestro negocio en estos tiempos de COVID_19 y en caso de no contar con uno, explorar la posibilidad de contratar un seguro de esta especie para futuras catástrofes que desde hace una década se han comenzado a dar con más frecuencia en el mundo.

Entendemos por seguro de interrupción de negocio a aquel seguro que garantiza al asegurado la entrega de una indemnización a consecuencia de los beneficios que deje de obtener con motivo de la paralización de su empresa o explotación causada por un accidente previsto en la póliza” (Diccionario de la Fundación Mapfre).

¿Cómo funciona el seguro de interrupción de negocio?

Esta figura de seguro de interrupción de seguro se creó para proteger a los negocios del daño y perjuicio del que pueden ser sujetas las negociaciones mercantiles y consecuente impacto económico, derivado de una imposibilidad para continuar la actividad comercial por causa de un siniestro, mediante la entrega de una indemnización al asegurado.

El objetivo principal de la cobertura es restablecer la situación económica de la negociación mercantil en la situación en que se encontraba previo al siniestro.

La indemnización que ofrece esta especie de seguro, depende de la póliza contratada y por lo general cubre el pago de las ganancias, los gastos fijos, los gastos de operación del negocio en otro lugar, los gastos extraordinarios que puedan surgir como los que genera el cierre del negocio derivado de una orden emitida por una autoridad civil o militar, entre otros.

¿Quién y cómo se puede contratar un seguro de interrupción de negocio?

El Seguro de Interrupción de Negocio puede contratarse tanto por personas físicas que desarrollen alguna actividad comercial, como por personas morales que sean micro, medianas o grandes empresas.

Asimismo, el Seguro de Interrupción de Negocio se puede contratar de forma individual, es decir que sólo cubra este supuesto de indemnización en caso de una interrupción de negocio, aunque generalmente está incluida esta cobertura en los seguros múltiples empresariales, en donde la interrupción del negocio es una de las coberturas que cubren estas pólizas que cubren múltiples daños a negociaciones mercantiles, por lo que si se tiene contratado un seguro múltiple empresarial será necesario revisar si su póliza cubre este supuesto.

¿Qué daños económicos y cuándo cubre el seguro de interrupción de negocio?

Se entiende por siniestro un incendio, un terremoto, un huracán, una inundación, que se refiere a actos físicos que causan un daño de interrupción de la actividad comercial de un negocio.

Sin embargo existen pólizas en el mercado que también contemplan como siniestro las enfermedades transmisibles como es el caso del COVID-19, que no son actos físicos que generan un daño físico, pero que  generan igualmente una interrupción en la actividad comercial de un negocio.

¿Qué se requiere para que cubra la aseguradora las pérdidas y ganancias que se dejaron de obtener durante el tiempo de COVID-19?

Generalmente las pólizas que contemplan las enfermedades transmisibles como siniestro que interrumpe actividades de las negociaciones mercantiles, requieren para pagar la cobertura de indemnización lo siguiente:

(i) la declaración generalizada de emergencia mediante la emisión de una orden por parte de una dependencia gubernamental autorizada que limite, restrinja o prohíba el acceso al lugar en donde se desarrollan las actividades comerciales del negocio (como lo es la suspensión de ciertas actividades).

En el caso que nos ocupa de COVID-19 el pasado 30 de marzo del 2020 el Consejo de Salubridad General publicó en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo mediante el cual declara como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, a la epidemia de enfermedad generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19).

Dicho acuerdo será el requisito para dictaminar por parte de la aseguradora la procedencia de cobertura de indemnización a las negociaciones mercantiles que tengan contratada una póliza de interrupción de negocio que contemplen como siniestro a las enfermedades transmisibles.

(ii) Asimismo, existen pólizas que contemplan como un requisito para dictaminar procedencia de cobertura de indemnización que un funcionario del asegurado tome la decisión de limitar, restringir o prohibir el acceso al lugar físico en donde se desarrolle la actividad comercial de la negociación mercantil, derivado de la presencia real de una enfermedad transmisible en el mismo.

¿Sabías que existe un seguro que te protege los daños en caso que tu negocio interrumpa sus actividades por un siniestro?

En caso que la actividad comercial de tu negocio se interrumpa por algún siniestro, tu seguro te cubre?

Derivado de lo anterior se desprende que la activación del Seguro de Interrupción del Negocio dependerá de los términos y condiciones de la póliza que se tiene contratada, por lo que es muy importante conocer el contenido y alcance de los términos y condiciones de dicha póliza para poder determinar cuáles son los supuestos bajo los cuales se puede activar dicha cobertura. En caso de duda sobre la interpretación del contenido de la póliza les recomendamos contactar a un abogado especialista en materia de seguros o bien a su agente de seguros.

 

 

 

3 Comentarios

  1. erjilo pterin
    19 mayo, 2020

    Perfectly written content material, Really enjoyed looking through.

    http://www.erjilopterin.com/

    • Ericka Peña
      18 junio, 2020

      Thank you very much. Nice to know you enjoy our texts.

    • Ericka Peña
      18 junio, 2020

      Thank you very much. We really like your comment and hope it is useful for you!!

Deja un comentario

Copy past blocker is powered by http://jaspreetchahal.org