BLOG

NEWS

El Seguro de Desempleo en tiempos de COVID-19

El Seguro de Desempleo en tiempos de COVID-19

¿Sabes si cuentas con algún tipo de seguro de desempleo que apoye en tu economía para estos tiempos de COVID-19?

Existen dos especies de seguros de desempleo, (i) los seguros de desempleo públicos; y (ii) los seguros de desempleo privados.

Los seguros de desempleo públicos

Es importante destacar que ni la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ni la Ley Federal del Trabajo, ni Ley del Seguro Social, ni la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado contemplan un seguro de desempleo.

No obstante lo anterior ciertas entidades federativas como la Ciudad de México y el Estado de México contemplan dentro de sus programas sociales ciertos incentivos para el caso de desempleo a ciertas personas que denominan seguros de desempleo.

Los seguros de desempleo públicos son beneficios que los gobiernos (federales o estatales) dan mediante un apoyo monetario o en especie al trabajador que pierde su empleo, para que pueda buscar trabajo al tiempo que protege la economía de su familia.

El seguro de desempleo público en la CDMX:

El llamado seguro de desempleo en la Ciudad de México se estableció su operación para el 2020 mediante publicación en la Gaceta de Gobierno el pasado 31 de enero de 2020 “Aviso por el que se dan a conocer las Reglas se de Operación del programa social, “Seguro de Desempleo”, para el ejercicio fiscal 2020” y más que un seguro como tal, es un incentivo económico equivalente al valor mensual de la Unidad de Medida y Actualización (actualmente $2,641.15 pesos), hasta por 6 meses y fomenta la reinserción laboral de las personas a través de capacitación y bolsa de trabajo.

Los beneficiarios son la población residente de la Ciudad de México mayor de 18 años en desempleo de un trabajo formal y población tradicionalmente excluida: mujeres despedidas por motivo de embarazo, migrantes, connacionales repatriados o retornados, huéspedes de la CDMX, personas pre y liberadas de algún centro de reclusión en la CDMX y personas de comunidades indígenas en desempleo.

Los requisitos para obtenerlo son: (i) -tener entre 18 y 67 años con 11 meses; (ii) Haber perdido involuntariamente tu empleo después del 1 de enero de 2018; (iii)  Vivir y haber laborado durante 6 meses para una empresa con domicilio físico y fiscal en la Ciudad de México; (iv) Ser buscador activo de empleo; (v) Registrarse en la bolsa de trabajo del Servicio Nacional de Empleo. Esta es la liga: : https//www.empleo.gob.mx/registro-candidato.

Si perdiste tu empleo y cumples con los requisitos antes mencionados inicia tu tramite en la liga siguiente: https://www.tramites.cdmx.gob. mx/desempleo

Te invitamos a revisar la liga para incorporarte en el programa seguro de desempleo en esta liga https://www.consar.gob.mx/gobmx/aplicativo/ catsar/Principal/TramiteExt.aspx?idTramite=12&PAG_ACTUAL=/gobmx/aplicativo/catsar/Principal/InicioExt.asp

El seguro de desempleo público en el Estado de México:

Por su parte el Estados de México cuenta con la Ley del Seguro de Desempleo para el Estado de México, que de igual forma es un incentivo que ofrece el gobierno estatal mexiquense a su población en caso de desempleo.

El seguro de desempleo público en las entidades federativas:

Si vives fuera de la ciudad de México revisa si tu estado o municipio ha puesto en marcha un programa social bajo el cual de un seguro de desempleo o un apoyo económico o en especie por estar desempleado. Pues cada uno establece distinto requisitos.

El seguro de desempleo público del IMSS o Afore:

Si bien el IMSS no otorga un incentivo denominado seguro de desempleo como las entidades federativas, sí otorga la Ley del Seguro Social y la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro una facilidad de retiro parcial por desempleo en caso que el trabajador deje de estar sujeto a una relación laboral sin importar la causa de terminación, de  los recursos de la Subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez.

Requisitos: (i) Tener al menos 46 días en situación de desempleo; y (ii) No haber ejercido este derecho durante los 05 años anteriores al trámite.

Monto: Dependiendo de la modalidad a la cual se aplique, puede ser equivalente a:

(i) 30 días de su último salario base de cotización con un límite de 10 Unidades de Medida de Actualización (“UMA”), si el trabajador tiene una cuenta individual con al menos TRES años de haber sido abierta y un mínimo de 12 bimestres de cotización acreditados; o

(ii)  Lo que resulte menor entre 90 días del salario base de cotización del trabajador en las últimas 250 semanas o las que tuviere y el 11.5 % de los recursos acumulados en la subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez (RCV), si el trabajador tiene una cuenta individual con 05 años o más de apertura.

Te invitamos a revisar el link que tiene información más detallada:  https://www.consar.gob.mx/gobmx/aplicativo/catsar/Principal/TramiteExt.aspx?idTramite=12&PAG_ACTUAL=/gobmx/aplicativo/catsar/Principal/InicioExt.aspx

El seguro de desempleo privado.

El seguro de desempleo es un contrato en virtud del cual una aseguradora se obliga a pagar un cierto monto de indemnización económica por un cierto tiempo al asegurado en caso de que el titular pierda su trabajo, contra el pago de una prima económica que se obliga a pagar el asegurado.

Los seguros privados de desempleo están generalmente vinculados a un contrato de crédito a efecto de permitir al deudor cubrir los pagos durante determinado tiempo y mantener un buen historial crediticio.

El requisito general aunque no en todos los casos es que la terminación de trabajo sea por despido injustificado. La renuncia voluntaria no está contemplada como causa para estos seguros en la mayoría de las aseguradoras.

Otros casos en que no aplica el seguro de desempleo o exclusiones son las siguientes: (i) jubilación, (ii) pensión o retiro del asegurado; (iii) renuncia, (iv) abandono o pérdida voluntaria del empleo; (v) conflictos sindicales, (vi) robos o peleas; (vii) intoxicación, (viii) uso de drogas; (ix) deshonestidad, (x) fraude, (xi) conflicto de intereses; (xii) rehusarse a realizar labores del empleo, (xiii) actos dolosos, (xiv) violación a las reglas laborales.

Requisitos de cobertura: a. Relación laboral por tiempo indeterminado; b. Antigüedad 1 año; c. Estar al corriente en los pagos de la prima; d. Antigüedad con el financiamiento; e. Avisar del desempleo dentro de los 30 a 180 días siguientes a estar desempleado; f. Laborar en una empresa legítimamente constituida.

4 Comentarios

  1. erjilo pterin
    20 mayo, 2020

    I love your blog.. very nice colors & theme. Did you create this website yourself? Plz reply back as I’m looking to create my own blog and would like to know wheere u got this from. thanks

    http://www.erjilopterin.com/

    • Ericka Peña
      18 junio, 2020

      Thank your very much. We have paid five years ago to create this space. We will send you the information by mail.

  2. erjilo pterin
    22 mayo, 2020

    Hello my friend! I wish to say that this post is amazing, great written and come with approximately all significant infos. I?¦d like to look more posts like this .

    http://www.erjilopterin.com/

    • Ericka Peña
      18 junio, 2020

      Thanks for your comments and hope you continue reading our blog!!

Deja un comentario

Copy past blocker is powered by http://jaspreetchahal.org